El circo. Pasen y sientan

Comenzamos para el tercer trimestre con una actividad muy interesante: el circo. En clase hemos explicado que se pueden considerar dos grandes tipos de circo: el clásico y el nuevo. Criticamos el uso de animales salvajes en el circo clásico . Poercontra, valoramos la relación entre el cuerpo, la emoción, la creatividad, etc.  del nuevo circo con la Educación Física. Un ejemplo muy popular del circo nuevo, es el “Cirque du Soleil” (Circo del Sol).

También comentaremos algunas de las técnicas circenses que nos puedan sonar y que clasificaremos en:

  1. Manipulación. Ej. pañuelos, pelotas, anillas, plato chino, diábolo…
  2. Equilibrio. Ej. Zanzos, monociclo…
  3. Acrobáticas. Ej. mano a mano, BMX, contorsionismo…
  4. Aéreas. Ej. Trapecio.
  5. Dramática/Danza. Ej. clown, mimo…

Para saber más sobre las diferentes técnicas circenses te paso un enlace del blog EF+ donde se citan muchas de ellas con algunos enlaces a vídeos.

Aunque tocaremos otros más (pañuelos, anillas, plato chino, diábolo…), nos centraremos en las bolas o pelotas, que habá que construir tres de ellas con globos y tela.

Os dejo un archivo donde construir materiales circenses como pañuelos, pelotas -mejor con tela-, anillas, mazas, diábolo, bastón del diablo, caja, zancos y rulo americano. Si tenéis más interés, os paso un enlace donde se propone la autoconstrucción de algunos materiales circenses, actividades, trucos, vídeos… por si os animáis a contruirlos y a practicar con ellos: ensaimada malabar.

Me gustaría que valoremos el material autoconstruido por compañeras/os de años anteriores: son más económicos, podemos ampliar nuestro almacén de materiales, nos sentimos orgulloso de su creación, los cuidamos más, reutilizamos materiales que irían a la basura, podemos decorarlos, nos implicamos en las actividades, me lo puedo llevar a casa y practicar en mi tiempo libre, etc.

Como trabajo escrito pediré responder a las siguientes actividades en un documento titulado: “Circo. Pasen, sientan y reflexionen”.

  1. Relaciona las siguientes palabras o citas con el circo clásico o nuevo:
    1. Circo del Sol.
    2. Jefe de pista.
    3. Continuidad teatral.
    4. “Freakismo”.
    5. Animales salvajes.
    6. Creatividad.
    7. Único.
  2. Según la clasificación dada para las diferentes técnicas circenses (manipulativas, equilibrio, acrobática, aérea y expresiva), ¿cómo clasificarías a la cuerda floja, contorsionismo, pañuelos, clown, anillas, diábolo, mimo, cama elástica, plato chino, carioca…?
  3. ¿Has realizado las bolas y las anillas como aconsejaba el profesor: materiales, dimensiones…? ¿Las hicistes para cuando se pidió o con retraso? ¿Has elaborado y/o adquirido otro material como zancos, rulo americano, diábolo…? ¿Qué ventajas tiene el material autoconstruido?
  4. ¿Has visitado el blog de Educación Física de este año para ver lo relacionado con el circo: clásico y nuevo, técnicas circenses, material autoconstruido?
  5. ¿Has trabajado en grupo: permaneciendo juntos; compartiendo el material; asegurándose preguntando y/o observando que todo mi grupo entendió la tarea a realizar; aclarando, enseñando, dando ideas, escuchando, sugiriendo, animando; felicitándonos y celebrando juntos cuando trabajábamos en grupo bien? ¿Qué tres cosas hicimos bien como grupo y qué deberíamos mejorar?
  6. Explica con tus propias palabras como es la cascada con dos pelotas y la columna con tres pelotas.
  7. Explica algunos pases de malabares originales e innovadores. ¿Cómo puedes crear pases  de malabares circenses originales e innovadoras por parejas?

2 comentarios to “El circo. Pasen y sientan”

  1. pepeinef Says:

    “Siempre se ha dicho que el payaso es una exageración de la personalidad de uno mismo ”
    http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/45319/58/

  2. pepeinef Says:

    El Mercado Medieval vuelve a Melilla con trapecistas y circo
    http://www.diariosur.es/20090703/melilla/mercado-medieval-vuelve-melilla-20090703.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: