Flexibilidad. Movilidad articular y Estiramientos

Siguiendo una visión saludable de la actividad física (AF), expondremos de la flexibilidad el concepto (¿Qué es la flexibilidad)?, beneficios (¿Para qué trabajar la flexibilidad?), valoración (¿Tengo buena o mala flexibilidad?) y metodología (¿Cómo desarrollar la flexibilidad?).

Beneficios de la flexibilidad y estiramientos sentados

En cómo desarrollarla nos centraremos en la movilidad articular y en los estiramientos, aunque hay más formas para mantener y/o mejorar la flexibilidad. La movilidad articular, mover articulaciones como tobillo, rodilla, cadera, columna vertebral, hombro…, puede ser interesante para el calentamiento ya que aumenta nuestra frecuencia cardiaca -intensidad de la actividad física- y activa nuestra coordinación. Podemos realizarlo con música: “rodilla bailonga”. Los estiramientos podemos intercalarlos durante la sesión y al final de la sesión, ya que nos permite una mayor relajación. Te adjunto información relacionada con la flexibilidad y los estiramientos.

Para empezar a practicar algunos estiramientos básicos de pie descargar el siguiente archivo: Estiramientos de pie y lista de control.

estiramientos-de-pie-basicos-jpeg

Además de los estiramientos de pie, me gustaría realizar otros estiramientos sentados, para lo cual sería interesante tener esterillas. Una idea sería construirlas nosotras con cartones o utilizar los parasoles de cartón de los coches, colocando cinta de embalar o forro de los libros para al menos proteger la parte que está con el suelo de la humedad, suciedad, etc. Al plegarse es más fácil recogerlo y ocupa menos sitio. Os muestro la mía en la que he incluido en la parte superior algunos estiramientos para que os sirva también como póster recordatorio. También existen esterillas para acampada o específicas de acondicionamiento (fitness).

Incidiremos en mantener la postura del estiramiento sin que el profesor lo tenga que recordar y en la interpretación de la sensación de dolor. ¿Es mejor abandonar o continuar manteniéndolo un estiramiento cuando sentimos dolor?notar tensión muscular, pero debemos respetar la barrera del dolor. Para mantener y/o mejorar la flexibilidad, la forma más segura y eficaz es pensar que es preferible soportar el estiramiento más tiempo sin llegar muy lejos, a intentar llegar un poco más lejos y no poder mantenerlo algo más tiempo, es decir, MANTENER la posición del estiramiento sin darle importancia a lo lejos que puedes llegar en la amplitud del ejercicio, poco a poco podrás observar como tus músculos se RELAJAN y podrán avanzar un poco más en la amplitud de los estiramientos. Ayúdate de una respiración lenta, profunda… Como norma general, debemos sentir que el músculo se está estirando y

¡Y recuerda mantener una postura adecuada: espalda recta!

Si queréis ampliar las posturas para estirar, consultad las páginas web: www.estiramientos.es y www.runners.es.

También os dejo el siguiente vídeo sobre la flexibilidad que hace referencia a su definición, beneficios, tipos y métodos realizado por los compañeros de Ull Esportiu:

Una respuesta to “Flexibilidad. Movilidad articular y Estiramientos”

  1. pepeinef Says:

    Una idea sería construirlas nosotras con cartones o utilizar los parasoles de cartón de los coches, colocando cinta de embalar o forro de los libros para al menos proteger la parte que está con el suelo de la humedad, suciedad, etc. Al plegarse es más fácil recogerlo y ocupa menos sitio. Os muestro la mía en la que he incluido en la parte superior algunos estiramientos para que os sirva también como póster recordatorio. También existen esterillas para acampada o específicas de acondicionamiento (fitness).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: