Expresión corporal base

Durante este segundo trimestre hemos incidido en unos juegos para el calentamiento y la vuelta a la calma, algunos con música, donde se reclamaba vuestra creatividad, incluso la innovación buscando movimientos nuevos, todo ello, dentro de un ambiente de respeto, por ejemplo, que nadie se riera de otra persona.

Pues bien, eso es lo que haremos en las próximas sesiones, donde nos centraremos en buscar:

  • La creatividad, donde tengamos que CREAR movimientos, posturas a través de diferentes juegos y sugerencias que aportará el profesor y que poco a poco me darán un montón de ideas. Si al principio nos podemos apoyar en lo que hace el profesor o las demás compañeras/os –imitación-, por ejemplo, con el juego del espejo, progresivamente realizaremos actividades donde se nos pedirá que busquemos cosas nuestras –originalidad-. Y lo realizaremos sin dejar mucho tiempo para pensar, lo primero que se nos ocurra, desarrollando nuestra espontaneidad. Así puede ser que salgan cosas nuevas o fuera de lo común: innovación.  Puedo pensar individualmente, o en grupo proponer y que me propongan. Acordaros lo que hacíamos con la combas al buscar saltos nuevos.
  • Poco a poco, y dentro de un clima de respeto -fundamental otra vez las normas de clase- nos iremos desinhibiendo, perdiendo la verguenza de si me mira alguien, si tengo que exponer ante las demás personas, etc. Tenemos que crear un ambiente para: participar, atreverse, jugar, mirar, escuchar, sentir, vivir, valorar, pensar, mimar, ayudar, disfrutar, animar, unir, descubrir…
  • Como último reto y tal vez el más difícil, intentaremos despertar vuestra sensibilidad. Buscaremos actividades donde se precise de vuestros sentidos, busquemos desde nuestros sentimientos y emociones.
  • Todas estas actividades no servirán de mucho si al final no realizamos una reflexión sobre nuestras experiencias. Tomaremos conciencia de qué hacemos, para qué sirve y que hemos aprendido.

Veremos juegos como “Los vecinos”, juntar partes corporales y proponer otra parte “bailonga”, “El mundo al revés”, agrupamientos realizando diferentes figuras, “La mirada”, “El saludo”, “Frotar”, “El -objeto- sirve…”, “Crear nuestra danza del mundo“, “Estirarse en una burbuja”, “El espejo”, “Masaje amable”, etc. Al final, mientras realizamos los estiramientos que hemos aprendido para la parte posterior, anterior e interna del muslo, realizaremos una pequeña reflexión con preguntas como:

  1. ¿Hemos creado movimientos originales?
  2. ¿He respetado las creaciones de otras personas o me he reído de la compañera?
  3. ¿He estado activo atendiendo lo que decía el profesor y compañeras/os, practicando y pensando las preguntas?
  4. ¿Me he sentido desinhibido -sin verguenza- en clase?
  5. ¿He mostrado sentimientos y emociones mientras me movía?

Podemos profundizar en estas actividades, en nuestro tiempo libre, para las personas que quieran preparar la velada para la acampada; en el tercer trimestre con alguna propuesta de dramatización; quien quieran participar en los talleres de teatros que oferta el instituto; elegir la optativa de expresión corporal en 3º ESO, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: