Combas

La cuerda puede tener diferentes funciones desde la actividad física: cabuyería (nudos) y aventuras (ej. rappel, tirolina…), juegos tradicionales (ej. sogatira), habilidades circenses (ej. trapecio, cuerda floja, malabares…), expresivas (ej. danza), estiramientos, etc. Pero nosotras nos centraremos en el salto.

cuerda

Conoceremos las modalidades de comba individual y la comba larga. Dentro de la larga solo citaremos la comba doble: espectacular, pero muy difícil; aunque con mucha práctica podríamos llegar a practicarla en nuestro tiempo libre.Dimensiones cuerda

Comentaremos el tipo de cuerda más recomendable para saltar a la comba, por dimensiones (que llegue los extremos a las axilas pasando la cuerda por debajo de los pies juntos), precio (ej. 1 euro el metro), mantenimiento de los extremos (un nudo o bordear con cinta aislante y quemar la punta -hacerlo con tutores presentes-).

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Haremos una reflexión sobre los beneficios y riesgos de saltar a la comba, intentando resaltar los beneficios y prevenir los riesgos: Beneficios > Riesgos. Entre los RIESGOS está realizar muchas repeticiones, además de utilizar un calzado no adecuado por escasa amortiguación o que lo llevemos con cordones desabrochados (aumenta el riesgo de esguinces de tobillo). También se pueden reproducir estereotipos machistas, aunque por su carácter motivador suele quedar en el olvido; no obstante, sugeriremos grupos mixtos de chicos y chicas, concienciando en el tema. En los BENEFICIOS, entenderemos mejor cuando decía el profesor realizar una actividad física saludable según un márgen de pulsaciones por minuto (ppm) –Control de la intensidad en una actividad física saludable-; para la edad de 12 años estaría bien pasar de 100-120 ppm después del calentamiento y entre 120-180 ppm, aproximadamente, durante la parte principal de la sesión. Parece muy interesante el trabajo de coordinación y ritmo. Buscaremos la creatividad -pensar, observar, dialogar…-, no solo para hacer trucos nuevos, si no también para evitar muchas repeticiones -reducir riesgos-; desde la creatividad y pocas repeticiones reflexionaremos sobre los beneficios en el sistema óseo-muscular. Al ser un material económico, ligero y que no ocupa mucho espacio, se puede realizar en compañía o solo (independencia), lo podemos llevar a cualquier lugar para practicar en nuestro tiempo libre: patio de recreo, Parque Forestal, Parque Agustín Jerez Rodríguez, Parque de Educación Vial, Paseo Marítimo, Plaza de San Lorenzo…

En las sesiones comenzaremos calentando mediante ejercicios de movilidad articular, pudiéndonos apoyar en la música para buscar actividades más creativas. En la parte principal de la sesión empezaremos con la comba larga, para pasar a comba individual y volver de nuevo a la comba larga. ¿Para qué? Para ir de menor a mayor intensidad (del calentamiento a la parte principal) y de mayor a menor intensidad (de la parte principal de la sesión a la vuelta a la calma); además damos un tiempo para practicar en grupo y otro tiempo con la posibilidad de ir al ritmo individual.  Durante toda la sesión nos mediremos la frecuencia cardíaca. Terminaremos con los estiramientosFlexibilidad. Movilidad articular y Estiramientos– y con algunas actividades de relajación.

En cursos posteriores se puede retomar la cuerda como acondicionamiento y/o como objeto expresivo. Como ejemplo os dejo un vídeo sobre combas del nuevo circo “Cirque du Soleil” (Circo del Sol) dentro de su espectáculo “Quidam”.

Relacionado con el circo, podemos iniciarnos desde las cuerdas a las cariocas doblando la cuerda y realizando un nudo en un extremo para que coja peso al moverla.

Internet lo podemos utilizar para algo más que para chatear. Desde Youtube os dejo un vídeoclip de Yves La Rock con la canción “Rise up”, en el que aparecen un montón de trucos en una historia de autosuperación. También podéis ver trozos de la película de Disney “Jump in! (¡Salta!)”.

1604200916461Como reflexión de lo realizado, pediremos un trabajo escrito donde responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Para qué puede servir una cuerda?
  2. ¿Por qué razones la cuerda puede ser un material interesante?
  3. ¿Qué modalidades de comba conoces?
  4. ¿Qué riesgos tiene la comba y cómo prevenirlos o tratarlos?
  5. ¿Qué beneficios tiene practicar la comba?
  6. ¿Cómo realizamos el calentamiento y la vuelta a la calma en las sesiones de comba?
  7. ¿Cómo buscar trucos nuevos para saltar la comba?

Con lo que os gusta esta actividad y las ganas que ponéis en su práctica algún día formaremos un grupo como el Club de Salto de Comba de Montilla.

Una respuesta to “Combas”

  1. pepeinef Says:

    Este segundo trimestre tengo pensada la siguiente propuesta: comenzar con las COMBAS como excusa para inciar en la intensidad de una actividad física saludable a través de la medición de las pulsaciones por minuto y en la FLEXIBILIDAD a través de la movilidad articular y los estiramientos. Será en los calentamientos y la vuelta a la calma donde desarrollaremos la flexibilidad, incluyendo algunas actividades creativas para enlazar con lo siguiente: la expresión corporal.
    En la EXPRESIÓN CORPORAL intentaremos desinhibirnos, crear desde nuestra originalidad y llegando a ser innovadores, siempre desde el respeto y tolerancia hacia otras compañeras/os y su trabajo.
    Romperemos en la secuenciación incluyendo la ORIENTACIÓN deportiva, donde tengo pensadas dos líneas de trabajos: una en la que solo utilizaremos el patio del instituto y otra donde realizaríamos pequeñas salidas dentro de la hora de clase a los parques cercanos. Según vuestro comportamiento durante las sesiones anteriores se seguirá una u otra línea.
    Para finalizar y pensanso en el tercer trimestre, seguiremos con los juegos deportivos de INVASIÓN en los que llegar a iniciarnos en el ultimate (con disco) y el rugby tag (¡no valen pases hacia atrás!).
    ¿Alguna duda o sugerencia?

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