Itinerario de senderismo Sidi Guariach

Cada trimestre nos dejan salir del instituto tres horas gracias a que otros profesores nos ceden tiempo de sus asignaturas. Durante esta semana hemos realizado el itinerario didáctico de senderismo Sidi Guariach. La intención de este itinerario es que el alumnado conozca su entorno más cercano a la vez que realiza una actividad física saludable.

En el itinerario se tratarán contenidos relacionados con la alimentación, se preguntará si se ha desayunado y se registrará si cumplen con las normas de clase de no traer ni chucherías, chicles, rufitos, refrescos, y sí agua de manera obligatoria y voluntariamente fruta y/o bocadillo. También se registrará si se lleva una vestimenta adecuada para la práctica de actividad física y se recordará el tipo de calzado más apropiado para dicha práctica. Previamente se insitirá en que el grupo debe mostrar educación vial, no gritando durante la marcha, yendo por la acera y cruzando por los pasos de peatones. Será fundamental adoptar medidas de prevención como contarnos y recontarnos durante la marcha, agruparnos antes de cruzar un paso de peatones, ir en grupo sin dejar grandes espacios, siendo el último quien avisa en caso de que alguien no pudiera continuar.

Nada más empezar la marcha observaremos uno de los edificios de arquitectura modernista más interesantes del Barrio del Real (en C/ Gral. Villalba, nº 2-4; del arquitecto Emilio Alzaragay en 1914), con sus adornos florales y algunas figuras que se aprecian en su fachada. Durante todo el camino destacaremos la flora (palmito, taray, romero, algarrobo, olivo-acebuche, adelfa, acacia retinoide, eucalipto, tabaco moro, ricino, higuera, caña, acacia karoo, pino carrasco, araucaria, casuarina, chumbera y lentisco) y fauna (gaviota patiamarilla, gorrión, paloma, mirlo, garcilla bueyera, perdiz, cernícalo… ). Se tuvo preferencia por destacar la flora y fauna más fácil para su identificación por parte del alumnado, así como la autóctona de la región natural en la que se encuentra Melilla: Guelaya, que significa “tierra de castillos”.

También destacaremos lugares y puntos del paisaje interesantes como la pista de carro, arroyo Alfonso XIII y arroyo Sidi Guariach, macizo del Gurugú y sus picos Basbel y Kol-la, Atalayón de la Mar Chica, Montes de Kebdana, meseta de Rostrogordo, fuertes exteriores Alfonso XIII, Reina Regente y La Purísima… Explicaremos el significado que tiene en la cultura rifeña los morabitos, y la relación entre el morabo Sidi Guariach y la situación del cementerio musulmán de Melilla.

Durante el recorrido se pidió al alumnado que tomara nota de las diferentes cosas que íbamos viendo y explicando, así como que se orientara con una fotografía aérea extraída de Google Earth. También comentamos que en el segundo trimestre podíamos realizar una prueba de orientación en el Parque Forestal.

Para finalizar reflexionaremos sobre la actividad física de carácter saludable que realizamos con el senderismo, ya que andar es una actividad de intensidad moderada y de larga duración y, que con el senderismo, se realiza en un espacio natural generalmente con menor contaminación atmosférica y acústica.

Como trabajo escrito sobre esta actividad se solicitará realizar un redacción donde se incluya todo lo aprendido, sentido, vivido… Tienes un ejemplo de redacción sobre esta misma salida realizada en el curso anterior: Redacción itinerario didáctico de senderismo Sidi Guariach.

3 comentarios to “Itinerario de senderismo Sidi Guariach”

  1. pepeinef Says:

    Realizar este tipo de salidas supone un gran esfuerzo: solicitudes, permisos, organización, dedicación… Lamentablemente, hay personas que no respetan las normas mínimas de convivencia y las de clase de educación física. Peor es cuando hay una mayoría de la clase que no las respeta, en cuyo caso, se dejarán de realizar salidas en posteriores trimestres.

  2. pepeinef Says:

    Os dejo el enlace de una pareja de Melilla que suelen hacer muchas salidas a Marruecos e incluso otros países.
    http://web.me.com/sergiolisbona/SERMA/BIENVENIDA.html

  3. pepeinef Says:

    Os dejo el enlace de un vídeo, bueno una parte, sobre Melilla: “Melilla, ciudad abanico”, en el que se comentan algunas cosas que hemos tratado en el itinerario: fuertes exteriores, modernismo, cultura rifeña, fauna autóctona, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: