Juegos deportivos de invasión

Los juegos deportivos de invasión son aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro, pelota…) más veces que él, para lo que también será necesario defender la meta propia. Ejemplos de los juegos deportivos de invasión son: rugby tag, disco volador (ultimate), fútbol, baloncesto, balonkorft, balonmano, intercrosse

Nos centraremos más en el ataque que en la defensa. Realizaremos actividades de calentamiento como el “Mira que no cae” donde centrarnos en el pase y la recepción junto con elementos perceptivos. Nos iniciaremos en el mantenimiento de la posesión del móvil (aro o pelota) con variaciones del juego de los 10 pases: “Cabreillo“. Cuando los grupos vayan adquiriendo soltura (no se les caiga el balón o el aro), comenzaremos a avanzar para conseguir marcar en la meta contraria con el “Callejón con porteros“. Buscaremos el trabajo en grupo, pensando, conversando, observando, buscando mejoras…

En estos juegos pretendemos que no hayan muchas diferencias entre habilidosos y menos habilidosos, con mayor o menor condición física… y si las hay, no sean motivo de discriminación. Nuetro lema será: “lo importante es participar y no ganar”. Eso no quiere decir que no nos esforcemos en mejorar.

Durante la prática pediremos reflexionar cuestiones sobre los juegos deportivos de invasión como las siguientes:

  1. ¿Qué son los juegos deportivos de invasión? Incluye 5 ejemplos.
  2. ¿Qué puedo hacer cuando no estoy defendiendo, es decir, estoy atacando y no tengo el móvil?
    • ¿Cómo debo esperar el pase: moviéndome o parada?
    • Si mi compañera que tiene el móvil tiene una defensa que no le deja hacer un pase fácil. ¿Qué puedo hacer? ¿Me acerco o me alejo?
    • ¿Cómo se que mi compañera/o quiere pasarme? ¿Cómo me puedo comunicar con mi compañera si quiero o estoy preparada para recibir el pase?
    • ¿Cómo se realiza un desmarque? ¿Cuando lo debería realizar?
  3. ¿Qué puedo hacer cuando estoy atacando, tengo el móvil y no me puedo desplazar?
    • ¿Qué tipos de pases conoces?
    • ¿Qué sería más fácil un pase alto o bajo; fuerte o flojo; con o sin bote; con la mano o con el pie; etc.?
    • ¿Cómo se avanza más rápido: pasando o corriendo con el móvil?
    • ¿Qué es pivotar? ¿Cuándo debería realizarlo?

En el segundo trimestre profundizaremos algo más en los juegos deportivos de invasión, terminando en el tercer trimestre con una posible salida a la playa donde practicar el ultimate y el rugby-tag.

About these ads

9 comentarios to “Juegos deportivos de invasión”

  1. pepeinef Says:

    Para finalizar el primer trimestre tenía programado realizar algo de expresión corporal mediante juegos y/o danzas colectivas, y profundizar en la intensidad de las actividades físicas saludables y en los estiramientos para mantener la flexibilidad. Pero después de las salidas con el itinerario de senderismo, habiéndome incorporado tarde, faltando unos días, con las notas a la vuelta de la esquina…, he decidido comenzar con los juegos deportivos de invasión, que junto a los de blanco o diana y los de cancha dividida, son todos los que vamos a ver este año.

  2. pepeinef Says:

    El miércoles 16/12/2009 estuvo valorando alumnado del ciclo formativo TAFAD con el curso 1º ESO D. Vinieron 29 de los 30 alumnos/as que conforman la clase. Se realizó la 3ª sesión relacionada con los juegos deportivos de invasión en la que se realizaron dos actividades con sus variantes: “Mira que no caiga” y “Cabreillo”.
    Después tuvimos una charla con el alumnado del TAFAD donde se comentó sobre determinados aspectos: Interpretación de la Educación Física (EF) y su relación con la Educación; los bloques de contenidos de la EF en secundaria y la mal interpretación del monopolio de los deportes y en departamento estancos; la iniciación deportiva desde un enfoque comprensivo y su relación con la EF; los juegos deportivos en EF (agrupamiento mixto; no discriminatorio; no violencia…) y la incogruencia con la actividades extraescolares; priorización del ataque sobre la defensa; iniciar por la conservación para seguir con el avance y la consecución de metas; problemática de la EF (tiempo; ratio; espacio; meteorología; disciplina; obligaciones burocráticas…); espacios como meta; optimizar recursos (espacios, agrupamientos, materiales, tiempos…); buscar los objetivos mediante la satifacción y no contemplarla como fin; utilización de materiales curriculares impresos (ficha de evaluación; hoja de observación…) y digitales (blog); relación entre la ejecución técnica en juegos de cancha dividida y de invasión; elección del ultimate y rugby-tag; comunicación como aprendizaje (congelar el juego; paramos en el sitio; círculo con entrevista colectiva…); desarrollo: pase y recepción, búsqueda de espacios libres, desmarques y fintas, comunicación y pivotar;

  3. pepeinef Says:

    En el segundo trimestre intentaremos profundizar en el avance y consecución de metas, a través de la actividad “Callejón con porteros” aumentando su complejidad y variabilidad reduciendo la superioridad numérica de participantes en ataque, variando el tipo de móvil (balón de rugby iniciación y aro de ringo), incluyendo reglas que facilitan la defensa…
    También incluiremos como estilo de enseñanza-aprendizaje la enseñanza recíproca a través de la observación entre compañeros de los siguientes criterios.
    o Busca espacios libres de defensa.
    o Realizar desmarques: cambios rápidos de dirección.
    o Se acerca a la compañera que tiene el móvil para facilitarle el pase (apoyar).
    o Mira, hace gestos como levantar la mano y/o habla durante el juego (comunicar).
    o Se anticipa a recepcionar el pase y no espera quieta.
    o Pasa a las personas que están desmarcadas, cerca suya y/o de la meta.
    o Pivota cuando tiene una defensora encima.
    o Realizar pases fáciles para la recepción.
    o No se le suele escapar o caer el móvil (repcionar).
    Incidiremos en su comportamiento y actitud con criterios relacionados con la colaboración, respeto, cooperación, intereses, satisfacción, resolución de conflictos, responsabilidad, dedicación…

  4. Carlos Says:

    Hola esta pagina me sirvió para hacer una tarea

    muchas gracias!!!

    bueno saludos

  5. laura curiel Says:

    me salbaron para los examenes

  6. Barboza Says:

    me sirvio de mucho la informacion muchas gracias

  7. mia Says:

    q es muy bueno los juegos

  8. sunao Says:

    espero que esto me sirva para mi tarea

  9. vero Says:

    bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: